Recomendaciones de uso

¿Cómo usar una bicicleta elíptica?

Las bicicletas elípticas son actualmente una de las máquinas de cardio más completas del mercado. Permiten una quema de calorías mayor y son de bajo impacto. Implicana  un gran número de músculos permitiendo así un amplio abanico de ejercicios fáciles de ejecutar.

Como ocurre con cualquier otro deporte, es imprescindible que ejecutemos de una forma correcta todos los movimientos, para evitar lesiones y otros problemas que esto pueda acarrear.



Primer contacto con la elíptica

Antes de utilizar una bici elíptica debemos asegurarnos de que está ajustada de acuerdo a nuestra altura. Para ello, colocaremos los pies sobre los pedales y sujetaremos con nuestros brazos el manillar hasta que se forme un ángulo de 90º, lo subiremos o bajaremos hasta la posición adecuada. La clave para conseguir un entrenamiento más eficaz es mantener la espalda recta durante el ejercicio y ajustar la carga en función de las necesidades.

Cuando subimos a la elíptica debemos tener cuidado de no tropezar con los pedales, ya que estos se mueven en cuanto los tocamos. Te recomendamos que subas sujetando el manillar para evitar caídas. Estas máquinas deportivas suelen tener pedales muy espaciosos, sobre todos las de gama alta, así que otro paso fundamental antes de empezar a quemar calorías será alinear nuestros pies en paralelo con los bordes. El espacio adicional genera comodidad, pero podemos inclinar los pies en la posición equivocada.

Hay que mantener la espalda recta, metiendo los abdominales y empujando la pelvis hacia delante. La cabeza debe permanecer erguida con la mirada hacia el frente; en cuanto a los brazos, puedes sujetar el manillar fijo a los bastones móviles para implicar a más músculos y ejercitar la parte superior del cuerpo. La fuerza de agarre debe ser media: ni demasiado escasa porque podríamos perder el equilibrio, ni demasiado fuerte.

Comienza a moverte en una bici elíptica

Flexiona ligeramente las rodillas y ajusta la resistencia en función de los objetivos que desees conseguir. Las máquinas más avanzadas incluyen una pantalla LCD que podrás calibrar y desde la que podrás visualizar diferentes parámetros como la velocidad, distancia recorrida, calorías y el tiempo.

La resistencia aumentará la tonificación de las pantorrillas; y la inclinación, la de los glúteos. Si has asistido a alguna clase dirigida de Indoorwalking sabrás de lo que hablo. Las agujetas después de 45 minutos de ejercicio intenso están aseguradas.

Como ocurre con las bicicletas de spinning, las elípticas te van a permitir variar la resistencia durante el uso. Los expertos estiman que el tiempo mínimo efectivo de una sesión de elíptica es de 30 minutos. ¡Recuerda practicar ejercicio al menos 3 veces por semana!

Otras cosas a tener en cuenta

Con la mayor parte de las bicicletas elípticas podrás medir tu ritmo cardiaco, las más baratas poseen agarres de contacto que son básicamente sensores de pulso, mientras que los modelos más avanzados tienen monitores de frecuencia cardiaca inalámbricos que funcionan con cinturones para el pecho. Ejercitarse teniendo en cuenta el ritmo es la forma más efectiva de usar las elípticas, se aprovecha al máximo cada sesión de ejercicio.

También puedes guiarte por los programas de entrenamiento predefinidos que incorporan las consolas y que cambian automáticamente la resistencia y la inclinación, como si de una clase se tratase. Algunas, incluso, te permiten incorporar nuevos entrenamientos previamente descargados. Recuerda que los pedales tienen dos sentidos: hacia delante y hacia atrás, combínalos y ejercita otros músculos.

Te recomendamos que leas el manual de tu máquina para conocerla a fondo y poder exprimir todas sus funciones.